fbpx

¿Cómo hacer una estrategia de redes sociales?

Compartir este articulo

¿Cómo hacer una estrategia de redes sociales?

Hacer una estrategia de redes sociales es esencial si se quiere tener resultados exitosos, por lo tanto hay que saber alinear el contenido con los objetivos de la empresa.

Al dedicar tiempo para hacer la estrategia antes de llevar a cabo cualquier acción no garantizamos completamente el éxito, pero sí minimizamos el margen de error porque no estaríamos improvisando, sino que todo lo que se haga estará debidamente estudiado.

Debes tener en cuenta que mientras más detallado seas en los puntos que conformarán tu estrategia, será más fácil lograr que sea efectiva.

¿Cuáles son los pasos?

  • Paso 1: Establece los objetivos y asegúrate de que estén alineados con los objetivos comerciales

Es importante que a la hora de establecerlos sean objetivos SMART, lo que por sus siglas en inglés significa:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • Sujeto a plazos

De esta forma vamos a buscar que los objetivos sean concretos para evitar que nuestra estrategia de redes sociales tenga generalidades como “vender”.

Ejemplo: aumentar las ventas de un determinado producto en un 30 % en los próximos 3 meses

  • Paso 2: Define tu target

Piensa en tu negocio y pregúntate quién es tu posible cliente. Toma el tiempo de detallar sus características como por ejemplo: edad, ubicación, estatus social, intereses, etc.

¿Por qué deberías hacer esto? Fácil, si sabes a quién le quieres hablar y estudias a ese tipo de personas podrás hacer contenido dirigido a ellos para poder captar su atención y lograr que se queden en tu perfil.

Además, así también puedes saber dónde se encuentra y enfocar tus esfuerzos en la red social idónea. Recuerda que no tienes que estar presente en todas, sino en las correctas para llegar a tu público

  • Paso 3: Haz un análisis de tu competencia 

Este paso es importante porque tu competencia puede tener mucho más tiempo que tú en las redes sociales, por lo que puedes evaluar sus acciones, lo que creas que le está funcionando y cómo te puedes diferenciar

Ten presente que no se trata de copiar, sino de saber cómo se maneja tu rubro en las plataformas digitales, cuáles son las palabras claves que usa, los hashtags, el tipo de contenido y compararlo con los resultados para saber si puedes inspirarte de lo que hace o por el contrario saber qué es lo que no funciona.

  • Paso 4: Determina los pilares de contenido

Este paso es sumamente importante porque va a evitar que estés improvisando con el contenido de tus publicaciones. Existen 4 pilares de contenido:

    • Promocional: Hacer promoción de tus productos o servicios, actualizaciones, características, precios, descuentos, etc.
    • De valor: Información útil dentro de tu rubro para tus seguidores, que las personas encuentren en tu cuenta una oportunidad de crecimiento en conocimiento.
    • Educativo: La idea es educar a tu público sobre tópicos relacionados con tu rubro. Ejemplo, si tienes una floristería puedes enseñar tips sobre cómo regar las plantas según su tipo.
    • De entretenimiento: Es el tipo de contenido que busca captar la atención de las personas a modo de entretener más que de enseñar algo específico. Ejemplo: memes, reels en tendencia, chistes, etc.
  • Paso 5: Define tu personalidad

Define cuál es la personalidad de tu marca y, por ende, el tono en el que se va a comunicar con tu audiencia.

El mejor ejemplo de esto es un banco, ya que los bancos suelen ser muy serios y formales, por lo que su manera de comunicarse tiende a ser con palabras más corporativas.

Sin embargo, si lo comparas con una marca de ropa, puedes ver que la comunicación es distinta y hablan con un tono cercano, llaman a las personas por su nombre, dicen hola en vez de buenos días, etc.

Todo esto configura la personalidad de tu marca y permite que las personas tengan la imagen que tú quieres transmitir.

Para finalizar… ¿una estrategia de redes sociales me garantiza el éxito?

Es importante que entiendas que las redes sociales no tienen una fórmula mágica para lograr los resultados que quieres, pero hacer una estrategia te permite alinear tus acciones con tus objetivos y, por lo tanto, se reduce el margen de error.

Tu planificación debe tener un plazo de tiempo para luego medir cuáles son los resultados que está teniendo y ajustar detalles si lo consideras conveniente.

Dedica tiempo a planificar tus redes sociales y observa los buenos resultados

Contacto Logo Empirika group Politica De Privacidad

Empirika Group

Es una agencia de marketing digital que logra que las marcas sean únicas y relevantes en el mundo digital a través de sus servicios y soluciones.

SÍGUENOS EN:

DIRECCIÓN

Morandé 835, Oficina 1418, Santiago, Región Metropolitana

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?